¡Bienvenidos de nuevo!
actualidad
La reducción de las sustancias activas, el aumento de la población mundial y el nuevo paradigma de la protección de los cultivos

La reducción del 50% en el uso de sustancias activas (unas 80 sustancias activas) hasta 2030, prevista en la estrategia de biodiversidad “Farm to Fork” de la UE, podrá suponer una caída mínima anual de 330 millones de euros en los ingresos agrícolas. Esta decisión política podrá tener un fuerte impacto en la economía y el futuro de varios sectores agroalimentarios europeos, que incluyen varios cultivos como la vid, el olivo, la pera, el maíz y el tomate para la industria.

Este hecho, asociado al aumento de la población mundial -la FAO estima que la población mundial alcanzará los nueve mil millones de personas en 2050-, lleva a la necesidad urgente de cambiar el paradigma de la fertilización y la protección de los cultivos para adoptar las mejores prácticas y encontrar soluciones sostenibles a amenazas como el cambio climático.

Algunas de las soluciones a este problema serán el uso de nuevos métodos de protección de cultivos que representan una alternativa a los productos derivados de la síntesis química - soluciones BIOCONTROL - soluciones naturales compuestas por Aceites Vegetales, Oligosacáridos o Extractos Botánicos con acción probada contra insectos, hongos y sin residuos.

Kiplant VS-04 es una solución de origen enzimática a base de quitosano con acción directa sobre las enfermedades causadas por hongos y bacterias patógenas, permitiendo al mismo tiempo la optimización de la productividad, con mayor calidad de la cosecha y sin residuos.

Modo de acción:

- Refuerza la capacidad de respuesta innata de la planta, permitiéndole defenderse de diversos patógenos, como las enfermedades causadas por bacterias u hongos.
- Aumenta el crecimiento y el desarrollo de las plantas
- Acción directa contra los hongos, las bacterias y los nematodos mediante la interacción entre las membranas de los hongos y las moléculas de Chitosan, lo que provoca la destrucción de la membrana

Evaluación de la actividad elicitor de Kiplant VS-04

El objetivo del ensayo fue evaluar la actividad elicitora del producto Kiplant VS-04 a 3 concentraciones diferentes, utilizando un método cuantitativo basado en el nivel de expresión de dos genes de la vía de defensa del SA (ácido salicílico). Las plántulas se trataron con diferentes concentraciones y el nivel de expresión de los dos genes se midió mediante un análisis de PCR.

Fig. 1 — Pasos de la prueba de elicitación aplicada en este ensayo.

Graf. 1 — Nivel medio de expresión del gen PR1, según los tratamientos.

La expresión del gen PR1 aumenta con el incremento de la concentración del producto. Kiplant VS-04 al 0,3% activó hasta 70 veces más la expresión del gen PR1 en comparación con el tratamiento con agua y para Kiplant VS-04 a la concentración del 3% hubo una activación del gen PR1 530 veces mayor que el tratamiento con agua.

Graf. 2 — Nivel medio de expresión del gen PR5, según los tratamientos.

La expresión de PR5 es activada por todas las concentraciones del producto con efecto de dosis. De hecho, los niveles de activación de la expresión de PR5 aumentan con el incremento de la concentración del producto.

Kiplant VS-04 al 3% activó hasta 18 veces más la expresión del gen PR5 en comparación con el tratamiento con agua. Y la aplicación del producto Kiplant VS-04 a una concentración del 0,3% activó casi el doble que la aplicación de SA (7,6).

Este ensayo demostró que Kiplant VS-04 tiene la capacidad de inducir el sistema de defensa de la planta frente a los ataques de patógenos, en particular activando la vía del ácido salicílico, ya que activa claramente la expresión de los genes PR1 y PR5 cualquiera que sea la dosis utilizada.

proximidad al cliente
Jornadas técnicas sobre el residuo cero en la fruticultura

Las Jornadas Técnicas de Residuo Cero, organizadas en colaboración con el INIAV, tenían como objetivo presentar los resultados de los ensayos experimentales desarrollados por los investigadores del INIAV, con el uso de soluciones de Biocontrol.

Este acto, dirigido a productores y técnicos fruticultores, contó con la asistencia de un centenar de personas. Este importante aumento del número de participantes demuestra el creciente interés de agricultores y técnicos por conocer soluciones que respondan a la creciente necesidad de producir sin residuos.

Asfertglobal participa en MACFRUT - Italia

La participación en la Feria Profesional Internacional de Frutas y Hortalizas - MACFRUT - superó todas las expectativas, debido al elevado número de visitantes. Fueron tres días de intenso intercambio de conocimientos y aprendizaje y una visión compartida del futuro de la agricultura, basada en la innovación.

Asfertglobal aumenta su volumende ventas en el primer semestre.

Asfertglobal aumenta su volumen de ventas en un 20% en el primer semestre de 2022, como resultado de una mayor demanda de soluciones biológicas y libres de residuos y de la capacidad de evolución e investigación de Asfertglobal que, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, desarrolla soluciones innovadoras y tecnológicas que ayudan a practicar una agricultura más sostenible.

Este aumento se considera más significativo teniendo en cuenta el contexto socioeconómico que estamos atravesando debido a la escasez de materias primas y la dificultad que estamos experimentando en términos de logística en el transporte de los productos.

experiencia del cliente
José Firmino, productor de la empresa Carmo & Silvério, en el oeste de Portugal, controló el Oidio (Leveillula taurica) en el cultivo de Tomate de envernadero, con la aplicación de Kiplant VS-04.

El oídio puede provocar una reducción de la producción de hasta el 40% si no se adoptan correctamente las medidas de control. Cuando la planta sufre un ataque muy severo de esta enfermedad, sufre una gran defoliación, lo que hace que los frutos sean más susceptibles de escaldarse y que se produzcan irregularidades en la maduración de los mismos. La translocación de asimilados también se ve afectada, con consecuencias a nivel de mejora de la producción, ya que el grado brix del fruto es menor.

Foto de cliente

José Firmino es un productor de tomates en invernadero en el Oeste del país. El agricultor realizó 3 aplicaciones de Kiplant VS-04 a una concentración de 300ml/hl y obtuvo excelentes resultados. Consiguió controlar el oídio en los tomates, asegurando un buen crecimiento y vigor de la planta y una maduración regular sin frutos dañados.

asfertglobal
Rua Nova da CEE, Perofilho
2005-008 Várzea, Santarém - Portugal
Tel.:+351 243 779 431 - info@asfertglobal.com
www.asfertglobal.com