¡Bienvenidos de nuevo!
actualidad
Aumento del precio de los fertilizantes, impacto medioambiental y alternativas biológicas eficaces

La subida de los precios de los carburantes está provocando ondas expansivas en los precios de los fertilizantes, debido a la escasez generalizada en el suministro de materias primas, lo que puede provocar la ruptura de la sostenibilidad económica de las explotaciones agrícolas debido a los altos costes de producción.

No sólo preocupa el aumento de los precios de todos los factores de producción, sino también el problema medioambiental asociado al uso excesivo de fertilizantes convencionales.

El uso excesivo de nutrientes, especialmente de Nitrógeno y Fósforo, se ha convertido en una forma de contaminación que daña los ecosistemas. Casi el 80% del Nitrógeno utilizado en los fertilizantes se pierde en el medio ambiente a través de la erosión del suelo, la lixiviación, la conversión atmosférica y otras formas de desecho, lo que provoca una disminución de la calidad no sólo del suelo, sino también del agua. Efectos similares en la calidad del suelo y del agua se producen con la aplicación intensiva de Fósforo, donde el 70-90% se convierte rápidamente en Fósforo no disponible para las plantas. Así, parte del Fósforo se acumula en el suelo, modificando el pH, la capacidad de intercambio catiónico, la diversidad y la funcionalidad del microbioma, y también puede perderse en el medio ambiente.

Los fertilizantes lixiviados se depositan en las aguas subterráneas y entran en los cursos de agua, provocando la proliferación de algas tóxicas -cianobacterias- que a su vez desencadenan el oscurecimiento de las aguas más profundas con la consiguiente muerte de las comunidades de Posidonia sp. y Caulerpa sp. que aportan oxígeno al agua. La presencia de toxinas y la limitación de oxígeno en el agua afectan negativamente a toda la cadena trófica, incluidos los peces.

Ejemplos de este desastre climático son el lago de Atitlán en Guatemala y el Mar Menor en España, donde el exceso de Nitrógeno y Fósforo está provocando la proliferación de cianobacterias y el consiguiente deterioro de la calidad del agua.

Una de las soluciones a estos problemas es el uso de nuevos métodos de aporte de nutrientes, como el uso de biofertilizantes basados en microorganismos que hacen que los nutrientes estén biodisponibles para el sistema radicular sin necesidad de aplicar fertilizantes sintéticos.

En los últimos años, Asfertglobal, junto con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, ha desarrollado soluciones basadas en bacterias fijadoras de Nitrógeno y solubilizadoras de Fósforo que ayudan a las plantas a obtener macronutrientes esenciales para su nutrición, sin ningún peligro ni contaminación para el medio ambiente.

Kiplant All-Grip está compuesto por un consorcio microbiano — Bacillus megaterium, cepa BS1 (CECT 30400) - 33,3%; Pseudomonas fluorescens, cepa BS2 (CECT 30401) - 33,3%; Pseudomonas putida, cepa BS3 (CECT 30402) - 33,3% — que contribuye decisivamente a la solubilización del fósforo presente en el suelo y sobre todo a la producción de ácido indol acético, manteniendo el sistema radicular en constante crecimiento. Además, Kiplant All-Grip aumenta la presencia de microorganismos beneficiosos en la rizosfera (incluidas las micorrizas), lo que resulta en un mejor control de los microorganismos patógenos.

Durante el proceso de fermentación de Kiplant All-Grip, se producen metabolitos secundarios que tienen una acción directa sobre el crecimiento y la productividad de los cultivos, con resultados consistentes en una amplia variedad de suelos, lo que permite una reducción efectiva del uso de fertilizantes químicos.

La eficacia de este producto ha sido altamente probada, y presentamos aquí los resultados de dos ensayos realizados por Anadiag y Solvitae (empresas de ensayos certificadas).

Eficacia de Kiplant All-Grip en la producción de pepinos

El ensayo se realizó en la región de Montemor-o-Velho, en un invernadero de pepinos de la variedad Arianne. Kiplant All-Grip se aplicó por fertirrigación en dosis de 3l/ha, 6l/ha y 12l/ha, repartidas en dos aplicaciones realizadas el 31/08 y el 14/09/2017. Como control se consideraron las plantas no tratadas insertadas en el ensayo.  

Graf. 1 — Producción total

La producción donde se aplicó Kiplant All-Grip en dosis de 3, 6 y 12 l/ha es estadísticamente superior a las parcelas de control. Y las parcelas en las que se aplicó Kiplant All-Grip a una dosis de 6 y 12 l/ha muestran un rendimiento estadísticamente mayor que las parcelas en las que se aplicó Kiplant All-Grip a una dosis de 3 l/ha.

Eficacia de Kiplant All-Grip en el rendimiento y la mejora de la comunidad microbiana del suelo en los tomates de invernadero

El ensayo se llevó a cabo en un invernadero, en la región de Torres Vedras, Portugal, var. Reconquista x Maxifort con plantas de tomate instaladas en el suelo. Los tratamientos se hicieron con 3 l/ha, 6l/ha y 12 l/ha de Allgrip, divididos en dos aplicaciones.

Graf. 2 — Comunidad total de hongos micorrícicos en el suelo

Graf. 3 — Producción de tomate (ton/ha)

El aumento de los hongos micorrícicos se reflejó en la productividad de los cultivos, con un incremento del 22% en las cosechas.

proximidad al cliente
Asfertglobal participa en el congreso ABIM 2021

Asfertglobal estuvo presente en Annual Biocontrol Industry Meeting ABIM 2021. En los últimos años el desarrollo de soluciones de Biocontrol ha sido una de las prioridades de Asfertglobal y por ello asistimos a la ABIM 2021, el mayor encuentro internacional dedicado al Biocontrol agrícola.

Asfertglobal participa en Fruit Attraction

Asfertglobal marca la 8ª presencia consecutiva en Fruit Attraction. La edición de Fruit Attraction 2021 superó todas las expectativas debido al elevado número de visitantes. Fueron tres días de intenso intercambio de conocimientos y aprendizaje y una visión compartida del futuro de la agricultura, basada en la innovación.

Estatuto de INOVADORA COTEC 2021

Asfertglobal fue reconocida con el STATUTO de INNOVADORA COTEC 2021, por COTEC Portugal. Un reconocimiento público a las empresas portuguesas que, por su alto rendimiento en innovación y notoriedad, son un ejemplo de creación de valor a nivel nacional.

experiencia del cliente
Fernando Fontes, agricultor del norte de Portugal, tras aplicar Kiplant Allgrip ha aumentado el rendimiento y ha reducido las unidades de abono en un 50%.

Con el aumento de la contaminación del suelo y del agua, es importante responder a algo que se está volviendo muy exigente: menos insumos en la agricultura, es decir, menos fertilizantes, asegurando una buena producción.

Fernando Fontes es un productor de tomate — Solanum Iycopersicum - en la región de Póvoa do Varzim. El agricultor realizó dos aplicaciones de Kiplant Allgrip a una dosis de 1 lt/ha y obtuvo excelentes resultados.

Foto de cliente

Mejores calibres, mejor cuajado y mayor peso del fruto. Además de los frutos, las plantas resultaron ser más fuertes y sanas, con el valor añadido de poder reducir en un 50% las unidades de abono añadidas al cultivo, reduciendo así los costes de producción y promoviendo una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

asfertglobal
Rua Nova da CEE, Perofilho
2005-008 Várzea, Santarém - Portugal
Tel.:+351 243 779 431 - info@asfertglobal.com
www.asfertglobal.com