Nº 4 - MAR / ABR / MAY 2019
¡Bienvenidos de nuevo!
actualidad
El suelo, fuente de vida o no  

¿Quién de nosotros no oyó la expresión 'suelo cansado' para mencionar un suelo degradado y cuya producción agrícola entró en caída acentuada?

Esta degradación puede ser originada por factores directos o indirectos, pudiendo ser los procesos involucrados físicos, químicos y biológicos (donde se engloba la reducción de los microorganismos del suelo). Microorganismos que son los principales agentes de la actividad bioquímica, estableciendo importantes interacciones entre los componentes del suelo (en particular en la zona de la rizosfera) y las plantas.

Entre los miembros más activos en los procesos de recuperación de las áreas degradadas, se encuentran los hongos micorrízicos arbusculares (FMAs) que representan un componente significativo en los ecosistemas, pues ejercen gran influencia en el crecimiento y la adaptación de las plantas a los estrés bióticos y abióticos, reforzando sus defensas. De la asociación entre los FMA y las raíces surgen las micorrizas que ejercen efectos relevantes en las plantas, en particular, en el desarrollo de raíces, en la optimización de relaciones hídricas, en la mejora de la absorción de nutrientes y en el aumento de la producción. Los estudios realizados en suelos agrícolas con diferentes estados de degradación han demostrado la importancia de las micorrizas como agentes recuperadores y optimizadores de los cultivos agrícolas.

Mycoshell: las micorrizas en la optimización de los cultivos
Mycoshell Tabs en manzanas en Alcobaça (Portugal)

Con el objetivo de evaluar la eficacia de Mycoshell Tabs en el desarrollo vegetativo de manzanos se realizaron, en el INIAV (Estación Nacional de Fruticultura Vieira Natividade) durante el primer año aplicaciones en árboles en maceta en el momento del trasplante. En febrero de 2019 se eligieron 6 plantas de cada una (testigo y Mycoshell Tabs) para la cuantificación de parámetros biométricos.

Resultados: Al cabo del primer año con la aplicación de Mycoshell Tabs obtuvimos plantas más grandes y equilibradas debido a un acentuado incremento del desarrollo vegetativo tanto a nivel radicular como a nivel aéreo. Se verificó un aumento del número de raíces principales (+ 31,9%) y del peso medio de las ramas (+ 18,1%) con relación al testigo.

Mycoshell Dripper en fresa en Montemor-o-Velho (Portugal)
Se evaluó la eficacia del Mycoshell Dripper, con dos dosis distintas, aplicado al trasplante por vía radicular en el cultivo de la fresa. Resultados: La aplicación de Mycoshell Dripper dio como resultado un aumento significativo de la longitud de las raíces (cuantificadas en dos fechas) y de la producción total obtenida donde se registró un aumento del 36,6% y del 40,0%, en los tratamientos de 2 kg/ha y 4 kg / ha respectivamente.
Mycoshell Tabs probado en maíz y judías en Sudáfrica

Se evaluó la eficacia del Mycoshell Tabs aplicado en macetas al cultivo del maíz y de judías a dos dosis y en comparación con un testigo (sin tratamiento).

Resultados: En maíz la aplicación de Mycoshell Tabs dio como resultado una eficacia estadísticamente superior (prueba ANOVA y Fisher) en ambas dosis. En comparación con el testigo, la producción de biomasa fresca obtenida fue superior en + 2,0% y + 17,0% en las modalidades 1 pastilla / maceta y 2 pastillas / maceta, respectivamente.

En judías se obtuvo una eficacia estadísticamente superior en la dosis más alta de Mycoshell Tabs (2 pastillas / maceta). La cantidad de biomasa fresca producida fue superior en el 9,5% y en el 33,3%, en la dosis 1 pastilla / maceta y 2 pastillas / maceta, respectivamente y en comparación con el testigo.

proximidad al cliente
OVIBEJA - BEJA (PORTUGAL)

Muchos clientes y técnicos nos visitaron durante la 30ª edición de OVIBEJA - Feria Agricola que tuvo lugar entre el 24 y el 28 de abril.

En el stand de nuestro distribuidor SAMUEL SALGADO recibimos, a lo largo de todo el certamen, a productores y técnicos con especial interés en los cultivos de almendro, olivar y viña.

Mycoshell Tabs (micorrizas en pastillas) fue el producto destacado por la elevada aceptación que está teniendo, sobre todo, en su aplicación en plantaciones nuevas y replantación en plantas fallidas.

la experiencia del cliente
Árboles con buen equilibrio raíz / parte aérea, que presenten una raíz sana y fuerte, asociada a una buena cantidad de raíces finas para superar el estrés postrasplante. Es éste el perfil del árbol pretendido por el productor (y por el semillero).
Hemos escuchado a Eddie Vorster, productor de cítricos del Mahela Group (Letsitele, Sudáfrica)
“Nuestra principal necesidad es producir un portainjerto fuerte que nos permita, después del injerto, tener árboles homogéneos y robustos. En cada campaña, en el vivero, aumenta la cantidad de árboles que es necesario producir, lo que requiere que su crecimiento sea rápido y uniforme, con sistemas radiculares sanos y bien desarrollados, desde la siembra hasta que los árboles estén listos para expedir.

Utilizamos el Mycoshell de Asfertglobal en vivero, en nuestra segunda etapa de trasplante, cuando el porta-injerto es trasplantado a sacos mayores previamente al injerto.

En pocas semanas, los resultados fueron evidentes verificándose, en la modalidad con Mycoshell, el crecimiento uniforme de los portainjertos y un aumento del diámetro de los tallos a lo largo de las líneas mientras que en los portainjertos / bolsas no tratados (sin Mycoshell) eran visibles diferencias significativas de crecimiento.”
“En los próximos 12 meses procederemos a observar los árboles a los que se aplicó Mycoshell. Sin embargo, se observa una reducción drástica en la tasa de mortalidad de los portainjertos tratados con Mycoshell, por lo que estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados.”
Asfertglobal Portugal
Rua Nova da CEE, Perofilho
2005-008 Várzea, Santarém - Portugal
Tel.:+351 243 779 431 - info@asfertglobal.com
www.asfertglobal.com