Nº3 - ENE / FEB / MAR 2019
¡Bienvenidos de nuevo!
actualidad
La economía circular en la agricultura

Hoy vivimos enfocados hacia un modelo de economía sostenible, con bajas emisiones de carbono (CO2), competitiva y eficiente em términos de recursos: tendemos hacia un modelo circular que impulsa la innovación y la competitividad, asociadas a una minimización del impacto ambiental. ¡Y la agricultura no es una excepción!

La industria de procesamiento de pescado - actividad económica importante para Portugal - genera grandes cantidades de residuos, en particular, conchas de crustáceos, que son una importante fuente de quitina, el polisacárido más abundante en la naturaleza después de la celulosa.
El Quitosano, a su vez, es un derivado de la quitina, que ha llamado la atención en diversas industrias por su actividad antimicrobiana sobre un amplio espectro de hongos, bacterias y levaduras.

En un modelo de economía circular, que se dedica a poner a disposición de la producción agrícola una solución no contaminante y con un nulo impacto medioambiental, Asfertglobal optó por incorporar los bio-recursos de los crustáceos al proceso productivo de Kiplant VS-04, realizando así la conversión de residuos en productos que resultan en un valor superior al del producto reciclado.

Kiplant VS-04: el Quitosano en el control de los nematodos
Con el objetivo de cuantificar la eficacia del Quitosano presente en el Kiplant VS-04 contra nematodos patógenos se realizaron aplicaciones por vía radicular a plantas de tomate en maceta.
Resultados: La aplicación de Kiplant VS-04 dio como resultado en la disminución de la presencia de agallas, especialmente a la dosis más alta ensayada (20 l / ha) donde la reducción fue bastante considerable cuando se comparó con el testigo (Test Tukey, P<0,05) obteniendo un efecto idéntico al obtenido con la aplicación del nematicida químico.


Se constató también un aumento del peso fresco de la raíz y de la parte aérea de las plantas tratadas con Kiplant VS-04.

- Fuente: Soilvitae (Spin-off de la Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa) -

Las plantas de tomate al final del ensayo:
Kiplant VS-04: el Quitosano en el control de Oidium sp en pepino
Se evaluó la eficacia de Kiplant VS-04 aplicado por vía foliar en el control del Oídio en el cultivo de pepino en comparación con la aplicación del fungicida Azoxistrobina.

Resultados: La aplicación de Kiplant VS-04 dio como resultado una eficacia estadísticamente similar (Test Student-Newman-Keuls, P = 0,05) en el porcentaje de hojas atacadas / parcela y en el porcentaje de área de la hoja atacada / parcela, comparada con la Azoxistrobina.

- Fuente: Anadiag (Empresa certificada para ensayos) -

Kiplant VS-04: Quitosano en el control del Stemphylium vesicarium en pera Rocha
Se evaluó la eficacia de Kiplant VS-04 en mezcla con Eckosil y Kiplant VS-04 en mezcla con Cuperdem sobre el control de estenfiliosis en el cultivo de la pera.

Resultados: En los tratamientos donde se efectuó la aplicación de Kiplant VS-04 + Eckosil y de Kiplant VS-04 + Cuperdem los árboles presentaron un número de hojas atacadas / parcela significativamente inferior en comparación con el testigo.

- Fuente: Anadiag (Empresa certificada para ensayos) -

proximidad al cliente
JORNADAS de FRUTICULTURA INIAV / ASFERTGLOBAL
Alcobaça (Portugal)
Más de 120 productores y técnicos de todo el país participaron en la presentación y visita al campo de ensayos de biofertilizantes Asfertglobal en la ENFVN realizada el día 22 de febrero.

En esta ocasión la Profesora Cristina Cruz (investigadora de la Facultad de Ciencias) enmarcó la utilización de los biofertilizantes como práctica enriquecedora del suelo, optimizadora de la utilización de la fertilización química por los cultivos y promotora de la formación de biomasa vegetal.
El Ing. Miguel León (investigador del INIAV) presentó los resultados del primer año de ensayos con biofertilizantes en las parcelas de la ENFVN.
El Ing. Pedro Sebastião (Asfertglobal) presentó resultados de ensayos con Kiplant VS-04 en el control de estenfiliosis en pera Rocha en la zona de Alcobaça.
la experiencia del cliente
“Lo más importante es la calidad de los frutos, especialmente en las frambuesas, uno de los frutos más sensibles de los que se producen en Europa.”
Escuchamos a D. Marcel de Jong, consultor de producción ecológica en el UP'Ness (Benelux).
“Como para aumentar la vida postcosecha, es imprescindible mejorar la calidad de los frutos, en 2017 iniciamos ensayos con Kiplant VS-04 para verificar su efectividad potencial en el aumento de la firmeza de los frutos. Estos ensayos se repitieron en 2018.

Hemos analizado frutos recogidos en dos fechas distintas (principio y final de octubre) y después de 5 días de almacenamiento refrigerado. En los frutos tratados con Kiplant VS-04 obtuvimos un incremento del 40% en la firmeza y del 5% en el tamaño de los frutos en comparación con el testigo, resultados concordantes para las dos fechas de cosecha. En la muestra con cinco días de almacenamiento, obtuvimos un aumento de firmeza de los frutos alrededor del 20%.

Así, en los tres momentos de análisis, la firmeza y el tamaño de los frutos fueron superiores a los testigos.”
“Con respecto a la experiencia sensorial del consumidor, obtuvimos igualmente buenos resultados: los frutos tratados con Kiplant VS-04 presentaron mayor contenido de azúcar y menor pH! En los frutos procedentes de la primera fecha de recolección, el contenido de calcio en el zumo también fue superior al testigo.

La experiencia de estos dos años nos dice: debemos comenzar las aplicaciones al inicio de la floración y repetir cada dos semanas. En frambuesas, aconsejamos un mínimo de cuatro tratamientos.

Este año estamos extendiendo la aplicación con Kiplant VS-04 en más productores de framboesas y ahora también en el sur de Europa. Además de framboesas también comenzamos aplicaciones en otras frutas”
Asfertglobal Portugal
Rua Nova da CEE, Perofilho
2005-008 Várzea, Santarém - Portugal
Tel.:+351 243 779 431 - info@asfertglobal.com
www.asfertglobal.com